•  

    Cabildo Niños

Fauna

FAUNA

La fauna asociada al Complejo Cenagoso de Paredes y su cuenca abastecedora comprende especies de tierras bajas de las provincias Biogeográficas Chocó- Magdalena, con componentes de la zona Caribe. Esta fauna se encuentra distribuida en bosques secundarios de diferentes estados sucesionales, pastizales, bosques de galería en corrientes hídricas y asociados al Complejo Cenagoso de Paredes. Las especies, de acuerdo con las investigaciones adelantadas, se distribuyen a manera de gradiente ecológico directamente relacionado con las características de perturbación de la cuenca.

AVES



Las aves junto con las plantas, son los grupos más ricos y mejor representados en la Cuenca de Paredes. 187 especies de aves han sido registradas, pertenecen a 52 familias. 15 de estas especies son migratorias boreales (anidan en Norte América) que se asocian en su mayoría a los bosques secundarios de la cuenca, aunque las especies grandes como los patos (Ej. Anas discors, Dendrocygna bicolor) arriban a la Ciénaga.

A pesar del grado de perturbación de los bosques en la cuenca, destacamos la presencia de especies asociadas a hábitats conservados que indican la existencia de abundante oferta de recursos del bosque (Bosques Verda Campo Tigre), entre estas especies, encontramos el tinamú mayor (Tinamus major), la guacharaca (Ortalis colombiana), la paloma gris (Geotrygon montana), el trogon (Trogon viridis), colibríes como Glaucis hirsuta y Amazilia amabils, el barranquero (Baryphthengus martii) entre otros.

Adicionalmente destacamos la presencia de especies con grados de amenaza de acuerdo con las listas rojas nacionales, entre estas la perdiz carinegra (Odontophorus atrifrons) el (registro auditivo Stiles G, 2007), el Chavarri o Chauna chavaria, entre otras categorizadas localmente como amenazadas por su tráfico y por la constante pérdida de hábitat que amenazan la poblaciones de la región.

Un alto porcentaje de las especies conocidas, se encuentran en bosque s protegidos en la Reserva Natural el Cabildo Verde, sin embargo, las especies con grados de amenaza, y aquellas con requerimientos de bosques maduros como los de la Vereda Campo Tigre, no se encuentran dentro de áreas protegidas, por esto nuestros esfuerzos se orientan en el momento hacia la compra de estos predios.

ANFIBIOS

Los anfibios son vertebrados complejos que dependen de la humedad, las fuentes de agua saludables, y los recursos que el bosque les proporciona (Ej. Insectos, hojarasca, refugio, etc.). Sus características anatómicas (pieles delicadas y expuestas) los hacen sensibles a las perturbaciones del hábitat (pérdida de cobertura boscosa, contaminación, etc.).

Hasta el momento conocemos 34 especies de anfibios en la cuenca y la Ciénaga de Paredes, la distribución de las especies está determinada por las características del hábitat (Cáceres et al., 2006). Destacamos el hallazgo de 3 nuevas especies para la ciencia que se encuentran en proceso de descripción por parte de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, estas son Allobates Nov. sp, Scinax sp y Hylomantis Nov. Sp. Al igual que en los otros grupos indicadores, encontramos especies de anfibios que indican la calidad del bosque y las fuentes hídricas, entre estas Centrolenidos como Hyalinobatrachium fleischmanniHylidos como Dendropsophus subocularisD. ebbracatus, entre otras.

Así mismo, existen especies generalistas de diferentes familias, principalmente de la familia Hylidae y Leptodactylidae.

Destacamos la presencia de la especie amenazada de extinción, Bolitoglossa lozanoi, la cual se asocia a bosques conservados con abundante vegetación y humedad, esta especie, junto con los nuevos registros y especies, se encuentran, en su mayoría, protegidas dentro de los Bosques de la Reserva Natural el Cabildo Verde, sin embargo, otras, como D. subocularis y Smilisca Phaeota, solo han sido reportadas para los bosques maduros de Campo Tigre.

REPTILES

Los reptiles son vertebrados ectotérmicos (termorregulación de sus procesos metabólicos por medio de la energía solar). Dentro de este grupo encontramos las tortugas, serpientes, lagartos y cocodrilos. En nuestra área de estudio, hemos registrado 52 especies, siendo las serpientes el grupo más representativo de reptiles (50%), seguido de los lagartos (35%) y tortugas. Solo se ha determinado un representante del orden Crocodylia correspondiente a Caiman crocodylus fuscus (babilla).

Destacamos nuevos registros de reptiles para la región (Ej. Typhlops reticulatus, Ptychoglossus festae) y el hallazgo de una nueva especie de lagarto Scincido (Mabuya sp). Es importante enfatizar, que en la cuenca existe presencia de 3 especies de quelonios (tortugas icotea o Trachemys scripta, tortuga de río o Podocnemis lewyana y morrocoy o Geochelone carbonaria) y una de cocrodylo (Caiman crocodylus) que presentan alta vulnerabilidad de extinción.

INSECTOS

ODONATOS (Libelulas)

El orden odonata se caracteriza por que sus especies son depredadoras durante todo su ciclo de vida, estos insectos presentan un desarrollo hemimetabolo (las ninfas o “larvas” son acuáticas y en su etapa adulta son aéreas), sin embargo durante todo su ciclo de vida se encuentran asociados a cuerpos de agua vigilados por los machos territoriales.

El trabajo adelantado con libélulas se realizó teniendo en cuenta sus características ecológicas en términos de conservación, dado que sus especies son particularmente vulnerables a los disturbios antropogénicos en bosques y fuentes hídricas. Por lo tanto el estado de conservación del hábitat determina la comunidad de odonatos asociada. Por estas características el orden ha sido reconocido como buen indicador de la calidad ecológica de los ecosistemas acuáticos y los terrestres circundantes.

En los bosques y fuentes de agua de la Cuenca y la Ciénaga de Paredes, hemos registrado hasta el momento 34 especies de odonatos, distribuidos en 24 géneros. Es importante destacar la presencia de representantes de la familia Gomphidae(Phyllogomphides semicircularis), Protoneuridae(Psaironeura remissa)y Perilestidae(Perissolestes remotus), indicadores de Calidad de aguas sin perturbación y estructuras boscosas primarias, respectivamente.

COLEÓPTEROS COPRÓFAGOS (Escarabajos estercoleros) 


El nombre de “escarabajos coprófagos” se aplica a los miembros de las subfamilias Aphodiinae, Geotrupinae y Scarabaeinae. La mayoría de estos insectos, utilizan el excremento de vertebrados como única fuente de alimento tanto para las larvas como para los adultos.

Su dependencia del recurso excremento, los hace un grupo que puede reflejar indirectamente la distribución de aves y mamíferos de bosque por lo que son indicadores de los tipos de comunidades que conforman los bosques tropicales y formaciones derivadas por la acción antrópica dado que el ciclado de nutrientes, dispersión secundaria de semillas, el estar relacionados con otros taxones, los convierten en un grupo vulnerable a la transformación de los hábitos naturales.

La riqueza de escarabajos coprófagos en el Complejo Cenagoso de Paredes y su Cuenca Abastecedora está representada por 13 géneros que incluyen 30 especies. Los resultados de este trabajo indican que las localidades muestreadas presentan un alto grado de disturbio, principalmente aquellas aledañas a la Ciénaga de Paredes en donde existen cultivos de palma, esto se refleja con la presencia del abundante género Onthophagus. Las especiesCanthon aequinoctialisyEurysternus cf. hirtellusencontradas en los bosques de Campo Tigre y La Reserva Natural Cabildo Verde, indican áreas con menor perturbación, alta riqueza de aves, mamíferos y recursos del bosque.

LEPIDÓPTEROS (Mariposas y polillas) 

 

Las mariposas juegan un papel clave en muchos ecosistemas. Debido a que sus larvas son herbívoras y los adultos tienen una importante participación en la polinización, las mariposas han dado forma a la evolución de especies de plantas en todo el planeta y garantizan la reproducción de esas plantas. Al mismo tiempo, las mariposas son una importante fuente de alimento para aves, otros insectos, arañas, sapos, lagartijas, ranas, ratones y otros vertebrados.

Hasta la fecha se han registrado 25 especies de mariposas, entre estasPieria stolleiyArchaeoprepona cf. phaedra, indicadoras de zonas boscosas conservadas.