•  

    Cabildo Niños

Flora

FLORA 

 

En términos de investigación botánica, Cabildo Verde ha realizado varias exploraciones tendientes a determinar riqueza florística, estructura de la vegetación, etapas succionales y estado de conservación de diferentes fragmentos boscosos, principalmente aquellos asociados a las fuentes hídricas que surten el Municipio de Sabana de Torres y en las diferentes Unidades de Paisaje que componen la Cuenca abastecedora de la Ciénaga de Paredes. 

Actualmente, el archivo de Cabildo Verde cuenta con un amplio registro fotográfico de los principales elementos florísticos de las áreas estudiadas; con el objetivo de elaborar una guía de campo que permita divulgar el conocimiento de la flora regional enfocándolo hacia la conservación de los recursos naturales.

Entre los resultados más importantes figuran la presencia de especies pertenecientes a las familias Lecytidaceae y Crysobalanaceae, dentro de las cuales están incluidas varias que actualmente tienen algún grado de amenaza o vulnerabilidad a la extensión: Licania parvifructa (Chrysobalanaceae), Eschweilera coriacea y Gustavia augusta (Lecytidaceae). Otro de los resultados relevantes fue el hallazgo en predios de la RNCV de dos elementos florísticos importantes Henrietella cf. boliviensis (Melastomataceae) que constituye el segundo registro para el país y Rourea neglecta (Connaraceae) primer registro para el Magdalena Medio.

 

Fresno

 

Familia: ANACARDIACEAE

Nombre científico: Tapiria guianensis

Árbol que puede alcanzar 30 metros de altura,  tiene las hojas compuestas alternas imparipinadas ligeramente aromáticas; los frutos son pequeñas drupas que crecen en ramilletes muy apetecidos por los micos cariblancos. El fresno es sin lugar a dudas uno de los elementos forestales más importantes en la cuenca abastecedora de la ciénaga, haciendo parte de sucesiones vegetales avanzadas. 

 

Copillo

 

Familia: ANNONACEAE

Nombre científico: Xilopia aromatica

El "copillo" es una de las especies más frecuentes en Sabana de Torres y la Ciénaga de Paredes. Logra crecer en suelos erosionados y es pionero en la restauración natural del bosque (ratrojos); mide entre 8 y 12 metros, tiene las ramas largas y curvadas con hojas lanceoladas y dísticas (en un solo plano), las flores son color crema, mientras que los frutos son rojos semejantes a pequeños "bananos"

 

Bejuco Morado

 

Familia: BIGNONIACEAE

Nombre científico: Arrabidaea inaequalis

Planta trepadora que se confunde entre las ramas de otros arboles sujeta por medio de zarcillos, tiene las hojas compuestas por tres foliolos y en posición opuesta; flores con pétalos lila y frutos aplanados que contienen semillas aladas en su interior. Puede distinguirse fácilmente cuando florece durante el verano formando guirnaldas en los bosques riparios del caño peruétano.  

 

 Huesito

Familia: BIGNONIACEAE

Nombre científico: Memora aspericarpa

Cuando la planta es joven tiene apariencia de bejuco y a medida que crece se transforma en arbusto; las hojas son compuestas con tres foliolos y en posición opuesta (es decir una frente a la otra); tiene vistosas flores amarillas con forma de campana, mientras que los frutos son alargados con semillas aladas en su interior. Es común en el sotobosque de la “bodega” y “el Hato”.

 

Anime

 

Familia: BURSERACEAE

Nombre científico: Protium calanense

Árbol de 10 metros de altura, tiene hojas compuestas y alternas; al cortar el tallo o las ramas brota una sustancia clara y pegajosa muy aromática que permite su identificación. El fruto es una drupa de color verde inmadura que se torna rojiza al madurar. Ha sido reportada en los bosques húmedos de Campo Tigre y el sector de El Hato (bosques occidentales de la ciénaga).

 

Mamón Cienaguero

 

Familia: CHRYSOBALANACEAE

Nombre científico: Licania apetala

Árbol de 4 metros con ramas péndulas y hojas discoloras, produce una gran cosecha en temporada seca a comienzos de marzo, los frutos son ovalados y recuerdan los “mamoncillos” de ahí su nombre común. Es una especie muy abundante en las orillas de la ciénaga en los alrededores de El Hato y Campo Duro donde se encuentra plenamente adaptada a la inundación de estos bosques.

 

Uvita Gallinaza

 

Familia: ARECACEAE

Nombre científico: Bactris brongniartii

Palma de tallo delgado y espinas negras, las hojas están armadas con espinas amarillas en la base ligeramente aplanadas. Los frutos son esféricos de color morado y cuelgan en racimos. Crece agregada formando densas asociaciones en las orillas inundables de la ciénaga y el caño peruétano.

 

Morado

 

Familia: EUPHORBIACEAE

Nombre científico: Maprounea guianensis

Crece en zonas abiertas y soleadas en los alrededores de El Cerrito y Campo Duro; es un árbol de 8 metros con hojas simples y alternas que presentan unas diminutas glándulas en la base; Los frutos son globosos y dehiscentes, rojizos al madurar. También se conoce como “arrayán blanco” debido al color de la madera.

 

 

Bejuco de Estribo

 

Familia: FABACEAE/ MIMOSOIDEAE

Nombre científico: Entada gigas

Liana de hasta 5 metros de longitud, puede observarse en los bosque de galería del caño peruétano y la ciénaga donde forma marañas sobre las copas de otros arboles; se caracteriza por tener hojas pinnadas y frutos colgantes muy grandes (vainas) de hasta 30 centímetros de largo con semillas marrones que flotan siendo transportadas hasta orillas distantes.

 

Café de Monte

 

Familia: LACISTEMATACEAE

Nombre científico: Lacistema aggregatum

Arbusto de 2 metros abundante en los bosques de galería de la quebrada la Gómez principalmente en suelos arenosos; Las ramas presentan crecimiento en forma de zigzag con hojas simples y alternas. Las flores están cubiertas por brácteas muy características que persisten largo tiempo. Durante la cosecha los frutos se dividen longitudinalmente dejando a la vista una semilla cubierta de arilo blanco.

 

Coco Hediondo

 

Familia: LECYTHIDACEAE

Nombre científico: Gustavia augusta

Arbusto de 3 metros, tiene pétalos blancos con tonalidades rosadas en los extremos, los estambres son numerosos con anteras amarillas y todos surgen de un anillo fusionados en la base (connado) lo cual le da un aspecto llamativo. Se pude observar al interior de bosques húmedos conservados en los sectores de Campo Tigre y el Hato.

  

Pujacomae

 

Familia: LORANTHACEAE

Nombre científico: Psittacanthus corynocephalus

Planta hemiparásita que vive adherida a otros árboles de los cuales extrae nutrientes. Tiene hojas carnosas y tallos leñosos, los frutos maduros se agrupan en triadas de color negro que contienen las semillas envueltas en una sustancia pegajosa que las aves tragan y luego defecan sobre un nuevo hospedero. Es común en los alrededores de Campo Duro y el Cerrito.

 

Cafesito

 

Familia: MELIACEAE

Nombre científico: Guarea kunthiana

Árbol de 5 metros muy frecuente en los sectores de la Bodega, el Hato y Campo Duro; tiene las hojas compuestas por varios foliolos, con los pétalos blancos o ligeramente rosados y los frutos globosos de color rojo o anaranjado que se abren en valvas al madurar. La madera es usada eventualmente para construcciones.

 

Tripa de Caimán 

 

Familia: ONAGRACEAE

Nombre científico: Ludwigia helminthorrhiza

Planta acuática de flores blancas en forma de copa y tallos rojizos bajo los cuales se encuentran unos bulbos esponjosos que contienen aire y la mantienen a flote. Junto con el tabaquillo y el buchón forman grandes “islas” en el caño peruétano sirviendo de protección a los alevinos e invertebrados acuáticos.

 

Planta Mosaico

 

Familia: ONAGRACEAE

Nombre científico: Ludwigia sedioides

Especie típica de sucesiones secundarias (rastrojos) muy abundante en los bordes de bosque; es un arbusto de 5 metros con hojas ovadas, las flores crecen en las ramas y tienen pétalos blancos con estambres amarillos, el cáliz es regular (es decir dividido en dos partes simétricas por cualquier plano que se pase); En Sabana de Torres ha sido reportada en Campo tigre y la Reserva natural del Cabildo verde.

 

Cordoncillo

 

Familia: PIPERACEAE

Nombre científico: Piper subpedale

Arbusto de 1 metro, tallo nudoso con hojas lisas y brillantes ligeramente asimétricas en la base; el pedúnculo de la inflorescencia es rojizo lo cual permite distinguirla de otras especies del mismo género. Es habitual en los bosques húmedos de Campo Tigre y el Hato donde la conocen como “cordoncillo” debido a la forma de su inflorescencia (delgada y larga) y en la cual se insertan flores muy pequeñas sin pétalos ni sépalos (aclamídeas).

 

Tabaquillo

 

Familia: POLYGONACEAE

Nombre científico: Polygonum hispidum

Planta acuática, enraizada y emergente. Tiene las flores blancas y el tallo cubierto de pelos; crece agrupada formando densos herbazales principalmente en las riberas de la ciénaga y el caño peruétano llegando a dificultar la navegación de los pescadores. El parecido que tiene con la planta de tabaco le ha valido su nombre común de “tabaquillo”.

  

Varasanta

 

Familia: POLYGONACEAE

Nombre científico: Triplaris americana

Árbol de hasta 8 metros de altura frecuente en los bosques de ribera del caño peruétano y en zonas abiertas de El Cerrito; tiene hojas grandes simples y alternas que forman una copa de apariencia triangular; en los nudos del tallo presenta estipulas que al caerse dejan marcas parecidas a un anillo. En el interior del tronco viven hormigas cuya picadura es en extremo dolorosa.

 

Taruya

 

Familia: PONTEDERIACEAE

Nombre científico: Eichhornia azurea

La “taruya” es una planta acuática arraigada y de hoja flotante emparentada con el “buchón” del cual se distingue por tener el borde de los pétalos de forma desigual y los peciolos largos. Es frecuente en las orillas del caño peruétano donde forma extensos tapones. En la fotografía se pueden ver otras dos plantas más pequeñas se trata de los helechos acuáticos Salvinia minima y Azolla sp.

 

Jagua

 

Familia: RUBIACEAE

Nombre científico: Genipa americana

Se puede observar en los bosques de galería aguas abajo del caño peruétano desde El Cerrito hasta San José de los chorros; alcanza 15 metros de altura, tiene tronco recto y corteza lisa, las hojas son opuestas con el ápice mas ancho que la base. Durante el verano pierde todo el follaje y da comienzo la floración, los frutos son esféricos de color marrón.

 

Quiebra Machete

 

Familia: SAPINDACEAE

Nombre científico: Matayba camptoneura

Arbusto de 5 a 7 metros, tiene hojas compuestas y los foliolos con el margen entero; fruto capsular de color rojo y textura arrugada que al madurar se abre exhibiendo las semillas recubiertas de un arilo blanco que les da la apariencia de “ojos”. Durante la cosecha esta especie es visitada por “micos cariblancos” que se alimentan vorazmente de sus frutos. Se puede encontrar en los bosques húmedos de Campo Tigre y en el sector del Hato (costado occidental de la ciénaga).