•  

    Cabildo Niños

Historia

 

 

HISTORIA

Somos una organización comunitaria, de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituida mediante asamblea pública el 26 de febrero de 1989 y reconocida jurídicamente mediante resolución 0663 del 7 de Septiembre de 1989 del Ministerio de Agricultura. En su asamblea de constitución participaron todas las autoridades públicas, eclesiásticas, civiles y comunitarias locales, de allí su amplia base social y su reconocimiento como organización seria y su respaldado.

Nuestro origen obedece a las campañas que desde 1985 el INDERENA impulsó para motivar la participación y la organización civil y comunitaria, para que articuladamente con las autoridades locales jugaran un papel preponderante en la protección, conservación y recuperación de los recursos naturales renovables y del medio ambiente. Inicialmente esta organización fue denomina como‘Consejo Verde’, pero dada su estructura organizativa y la posibilidad de participación abierta, se calificó como CABILDO.

Iniciamos así una gestión focalizada inicialmente a canalizar los esfuerzos del INDERENA y del PNR en materia forestal, mediante el establecimiento del primer vivero municipal, donde se produjeron más 10.000 árboles de móncoro que hoy están siendo explotados de manera racional y sostenible. Ya en 1994 se emprendió la mayor de las tareas de CABILDO VERDE DE SABANA DE TORRES, la protección y conservación de la Submicrocuenca San Isidro, surtidora del acueducto municipal.

Con la compra de la finca La Victoria, 212 hectáreas en la parte más alta de la submicrocuenca se da inicio a la constitución de la Reserva Natural Municipal Cabildo Verde, que hoy tiene una extensión de 531 Hectáreas; donde 447 son propiedad de CABILDO VERDE DE SABANA DE TORRESy 84 hectáreas son parte de los predios adquiridos por la Administración Municipal.

En 1997, aplicando la nueva normativa, se realizó el registro ante la Cámara de Comercio de Barrancabermeja quien otorgó nuevamente personería jurídica, esta vez bajo el número 00242 del 8 de mayo de 1997 del libro 1 de las organizaciones sin Ánimo de Lucro. Paso seguido se realizó lo pertinente ante la DIAN, quien otorgó el N.I.T. Nº 804.002.986 – 2 radicado en Barrancabermeja.

Dentro de la gestión realizada por esta organización, se destaca la presencia constante en todos los escenarios de participación y concertación municipal, la articulación de actividades de conservación y protección de ecosistemas estratégicos, en especial lo relacionado con los trabajos que se realizan en la Ciénaga de Paredes, la ordenación del territorio, la identificación de ecosistemas estratégicos y el centro de paso y rehabilitación de la fauna silvestre. Esta articulación consiste en la canalización de recursos económicos y la validación de proyectos eficaces sostenibles y sustentables.

Con la constancia, la seriedad y el cumplimiento de los objetivos trazados, se ha logrado el reconocimiento y el apoyo de organizaciones como la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, ECOPETROL, La Gobernación de Santander, El Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio PDPMM, PETROSANTANDER, las Administraciones Municipales de Turno y especialmente de la comunidad, quien nos ha posicionado como el ente Ambiental Municipal.