•  

    Cabildo Niños

Educación ambiental

 

 Estrategia de articulación institucional mediante la implementación de un programa de manejo y sensibilización ambiental en los municipios de especial interés de la gerencia regional Magdalena Medio

 

Cabildo Verde de Sabana de Torres, maneja diferentes proyectos, en su mayoría enfocados a la preservacion de la Fauna y Flora de la zona, contando para ello con el apoyo del gobierno local, entidades presentes en el municipio, habitantes de la parte urbana y rural y un dedicado equipo técnico.

En esta oportunidad, se lleva a cabo la ejecución de Convenio de colaboración DHS 5211643, entre Ecopetrol y Cabildo Verde, el cual tiene por objeto "Aunar esfuerzos para apoyar la estrategia de articulación institucional mediante la implementación de un programa de manejo y sensibilización ambiental en los municipios de especial interés de la gerencia regional magdalena medio". 

El convenio está programado para ejecutarse a través de 4 líneas básicas que dan desarrollo a la ejecución completa de la estrategia ambiental. Estas son:

Línea 1. Foro Socio Ambiental para la Concertación de Estrategias de Manejo Ambiental en Áreas Operativas de SOM ECP

El jueves 13 y 14 de junio de 2013 se realizó el Primer Foro Regional de Educación Ambiental  Magdalena Medio  dando cumplimiento  con la asistencia meta y el objetivo  propuesto de aunar esfuerzos para darle continuidad a la educación con el acompañamiento de los profesionales encargados de las corporaciones competentes del área de influencia S.O.M ECP y representantes de Ecopetrol.

La asistencia al encuentro regional superó las expectativas con un gran acompañamiento de cuatro corporaciones; CAS, CORANTIOQUIA, CDMB, CORPOCESAR,  secretarios de Educación de los diferentes municipios,  gran asistencia de docentes, coordinadores y  presidentes de junta de acción comunal de los diferentes municipios.

Durante el desarrollo del foro, para el día 13, se dio ejecución a la conformación de mesas de trabajo, las cuales arrojaron productos planteados así:

MESA  1.  PRODUCTO: Perfilar una propuesta de acciones de educación ambiental.

MESA 2. PRODUCTO: Fortalecer la inclusión de la educación ambiental en el sistema educativo nacional mediante la coordinación del gobierno y organizaciones civiles. – creación del CIDEA regional del magdalena medio.

MESA 3. PRODUCTO: Creaciones de proyectos a largo, mediano o corto plazo que contribuyan al proceso de la inclusión de la educación ambiental al currículo de estudio formulado por el PEI.

El viernes 14 de junio de 2013 se dio inicio al foro a las 8:30 A.M. a cargo de un representante del Ministerio de Educación;

Conferencista 1. EMILIANO OCTAVIO GERMAN ARDILA ESCOBAR, EL TEMA ORIENTADO LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y EXPERIENCIA PILOTO DE PRAU DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN UDI SAN GIL SANTANDER.

Conferencista 2. ALBA MIRIAM VERGARA, CORANTIOQUIA INCLUSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL CURRÍCULO DE ESTUDIO Y FORMACIONES DE CIDEA –  PROCESOS EDUCATIVOS AMBIENTALES ESCOLARES.

Conferencista 3. ING. ALVARO PRADA PRADA, ASESOR DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, EX DIRECTOR DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE SANTANDER, CAS;   SABER AMBIENTAL:  UNA FORMA DIVERTIDA DE APRENDER Y EDUCAR AMBIENTALMENTE.

Conferencia 4.  DRA. LIGIA MARÍA GARCÍA, CAS.  EDUCACIÓN AMBIENTAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LINEAMIENTOS POLÍTICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

 

Línea 2. Apoyo y acompañamiento técnico para la formulación de PRAES para las áreas operativas de SOM ECP 

Alcance 1.   Desarrollar un encuentro regional, dirigido principalmente a la comunidad educativa de las áreas de influencia en áreas operativas de la SOM-ECP, donde se concerte las alternativas de abordaje para el desarrollo de una política de Educación Ambiental. 

Durante el foro se capacitó a docentes en los aspectos de  educación ambiental y lineamientos políticos de E.A en Colombia  y ejecución de acciones concretas, una de ellas es el PRAE el cual debe ser incluido en el PEI. Integrando todas las áreas del conocimiento donde debe brindar las herramientas adecuadas para la solución del problema ambiental del entorno, implementando una educación ambiental, tomando como una perspectiva que permite permear el tejido social y lo orienta hacia la construcción de una calidad de vida y de equidad social para lograr espacios de participación.

Alcance 2.   Realizar el diagnostico participativo de los 43 Centros Educativos de Áreas Operativas de SOM ECP, como insumo para la Formulación de los PRAES.

Se le dio cumplimiento a este alcance con la realización del diagnostico de tres planteles educativos faltantes de campo Lizama; plantel educativo Guayaquil, San José y General Córdoba,  los motivos fueron a causa del  calendario escolar y asignación de docentes hasta el mes de junio. Con la visita a estos tres centros educativos se dio participación y se analizó un poco más a fondo el desarrollo y los procesos de educación ambiental (EA)  en cada uno de los centros educativos.

Se logró presenciar que los procesos educativos ambientales se desarrollan de manera activista, por acciones independientes  que generan los docentes para que el alumnado maneje una interacción con el medio ambiente, uno de los limitantes para el aprendizaje y conocimiento ambiental es la falta de herramientas escolares pedagógicas y tecnológicas que permitan manejar informaciones locales y regionales.

Alcance 3.  Capacitar y Orientar a los Maestros, Líderes y Directivos de los Centros Educativos en Formulación de Proyectos Ambientales Escolares.

Se  logró capacitar la totalidad de los docentes de los 43 planteles educativos en la formulación de los PRAE  con la orientación  e   información de parámetros de la normatividad política de la EA en Colombia por medio de asesoría en la formulación de los PRAES  de capacitación y acompañamiento constante por medios de comunicación electrónico.

 

 

Línea 3.   Jornadas de Sensibilización Ambiental: Aula Itinerante,  para la Conservación de Recursos Naturales con Énfasis En Ofidios, para las Áreas Operativas de SOM ECP

Durante este periodo se ha adelantado en el desarrollo de la primera etapa de esta línea donde se incluye la contratación de consultoría para  diseño y producción de las exhibiciones, diseño gráfico y la estrategia.

Para este diseño se tienen en cuenta las principales variables desde un punto de vista biológico que deben manejar de acuerdo con los criterios  de bienestar y salud animal, incluyendo los procesos que se deben adelantar con las autoridades ambientales competentes.

Alcance 5.  Implementación de un programa de Sensibilización Ambiental Rodante e Itinerante para 37 Centros Educativos y Comunidades de las Veredas a  las cuales pertenecen

En desarrollo de este alcance se ha desarrollado la actividad “Diseño de una estrategia  Visual para la Conservación y Protección de Especies de Fauna”, con la que se buscaba generar un impacto de atracción visual que incorporara información biótica, científica y espacial con las referencias institucionales frente al apoyo de esta línea.

Para efecto de la agilidad del proceso y en vista del cumplimiento de las normas y protocolos para el manejo de fauna, se ha involucrado en la gestión  a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, quienes tienen la voluntad de participar y vincularse  en esta estrategia.

 

 

Línea 4.   Programa de Sensibilización Ambiental para la Protección del Manatí Antillano en las Ciénagas para las Áreas Operativas de SOM ECP

Alcance 6.  Diseñar y Desarrollar para 6 Centros educativo un Programa de Sensibilización Ambiental a partir del Reconocimiento y conocimiento de la Especie Manatí Antillano como estrategia para la Protección de esta especie y la Conservación de su Ecosistema

Esta línea nos muestra un avance en el inicio de la capacitación de sensibilización de reconocimiento al Manatí Antillano en la comunidad estudiantil de Cuatro Bocas  y Pita Limón con asistencia de 110 alumnos en totalidad y acompañamiento de  los presidentes de junta, docentes, y director encargado.

El desarrollo de la propuesta del diseño e Implementación de una estrategia de sensibilización dirigida al Conocimiento y Reconocimiento del Manatí Antillano, cuenta con una propuesta lúdico pedagógica para la comunidad estudiantil y comunidad en general, donde se tendrá en cuenta la creatividad por medio de talleres lúdicos y el conocimiento de la región por medio de cuentos infantiles que tendrán un lugar importante en el proceso de sensibilización de la misma comunidad.  El desarrollo de estas Jornadas Eco pedagógicas para la Sensibilización de la Comunidad Estudiantil del área de influencia de los Humedales contara con el acompañamiento de la Corporación  Autónoma Regional de Santander (CAS) y CORPOCESAR.

El diseño, Edición e Impresión de 2.500 Ejemplares de la Guía Ambiental para la Conservación y Protección del Manatí Antillano y su Ecosistema se encuentra terminada para su distribución en las comunidades asentadas en la influencia de los Humedales de las Áreas Operativas de SOM ECP las cuales serán distribuidas en las jornadas lúdico – pedagógicas.