•  

    Cabildo Niños

Rescate de Fauna Refinería

 

RESCATE, CAPTURA, AHUYENTAMIENTO, LIBERACIÓN Y MONITOREO DE FAUNA SILVESTRE

 

Cabildo Verde de Sabana de Torres es una organización civil sin ánimo de lucro, que desde su origen ha orientado los procesos de planificación ambiental y manejo sustentable de recursos naturales en el Magdalena Medio Santandereano. Dentro de sus líneas de trabajo, ha liderado los procesos que de manera técnica, científica y ética han conllevado al desarrollo de proyectos y propuestas para el manejo de fauna silvestre. Dentro de los aspectos más relevantes de este tema se encuentra el manejo de fauna silvestre dentro del área de reserva Natural Municipal "Cabildo Verde" donde son rescatados, rehabilitados y relocalizados individuos provenientes del tráfico y tenencia ilegal.

Así mismo desde el 2010, se estableció el plan de acción y los protocolos para acompañar el proceso de intervención de las áreas de expansión de la refinería de Barrancabermeja, asegurando el rescate y conservación de la biodiversidad de vertebrados asociada a estos predios del PMRB. En esta oportunidad, lleva a cabo la ejecución del Contrato N° MA-017901, el cual se manejó a través de diferentes líneas de trabajo.

A continuación se presentan las actividades pertinentes al desarrollo de las labores de rescate y captura de fauna en el sector comprendido en las áreas asociadas a los permisos de aprovechamiento denominados 5. 5B, 6, 7, 8, 9, 10, 11, La Cabaña en Barrancabermeja y Yondó, en un área de 80 ha; teniendo en cuenta los estándares que desde  Cabildo Verde de Sabana de Torres se formularon para ECOPETROL S.A y que en la actualidad son los aceptados para el desarrollo de procesos de mitigación de los impactos ambientales sobre el recurso faunístico, incluidos en el Plan de Manejo Ambiental del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja. 

En términos generales las líneas de trabajo planteadas fueron las siguientes: 

Línea 1. Aprestamiento del proyecto.

 El aprestamiento del proyecto incluyó todas las acciones previas a la ejecución de las actividades planteadas para el cumplimiento del objetivo general y específicos del proyecto. 

 

Línea 2. Ahuyentamiento y rescate durante actividades de adecuación del área de trabajo.


Esta línea inició las actividades de manejo de fauna, mediante el desarrollo de actividades que generaron el desplazamiento definitivo de algunos grupos zoológicos presentes, mediante técnicas acústicas móviles y aprehender de forma segura para personal la mayor cantidad de animales presentes mientras se realizaron todas las actividades de adecuación y preparación del área de intervención:

Actividades realizadas

1. Jornadas de ahuyentamiento: Se aplicó la técnica de ahuyentamiento a través de dispositivos sonoros durante las tres semanas iniciales, en los diferentes sectores del área de trabajo.

2. Acompañamiento y rescate: Hubo presencia de grupos de trabajo durante las actividades de preparación de terreno, ubicando, restringiendo y disponiendo los ejemplares de fauna encontrados, recorriendo la zona de actividades.

 

Línea 3. Captura y rescate de fauna silvestre durante la intervención del área.

 Esta línea de actividades correspondió a la búsqueda y aplicación de metodologías activas para lograr la ubicación, restricción y disposición de ejemplares de fauna. Para su desarrollo de utilizaron materiales y equipos estándar, bajo supervisión de profesionales con experiencia en metodologías de manejo de fauna.

Actividades realizadas

1. Captura de fauna: Durante doce semanas, por medio de cuadrillas de trabajo, y planeación estratégica previa, se instalarán dispositivos de captura de acuerdo a las condiciones morfológicas y una previa evaluación del tipo de grupos zoológicos presentes en el área de trabajo. Se utilizarán técnicas y equipos que garanticen la seguridad del personal y el bienestar animal. 

2. Rescate de Fauna:  Durante doce semanas, por medio de cuadrillas de trabajo, se realizó el barrido de los sectores del área de trabajo, rescatando la fauna mediante implementos de restricción como jamas, redes, pértigas, ganchos y colecta manual. 

 

Línea 4. Manejo y reubicación de la fauna capturada y rescatada.

  

Se desarrollaron todas las actividades correspondientes a la identificación, evaluación y cuidado de los ejemplares rescatados y capturados en campo. La línea de trabajo incluyó el mantenimiento temporal de los ejemplares hasta la programación de liberación establecida.

Actividades realizadas

1.Recepción, Valoración Médica y Manejo de Fauna: Incluyó la evaluación médica veterinaria y comportamental de los ejemplares capturados y rescatados. Toma de datos biológicos de los individuos y marcaje de ejemplares con elementos de marcación. Las actividades de esta línea se ejecutaron de manera paralela a las líneas dos y tres que corresponden a los momentos durante los cuales se manejaron animales capturados y rescatados.

2. Definición de Áreas para la Liberación de la Fauna Rescatada: Se llevó a cabo las gestiones necesarias ante la autoridad ambiental, las comunidades y organizaciones locales, para contar con el aval que permita la liberación de los ejemplares rescatados en áreas determinas que cumplan con las condiciones ecológicas y requerimientos biológicos de los animales  a relocalizar. 

3. Reubicación de Fauna Silvestre: Actividades correspondientes al traslado y disposición final de los ejemplares rescatados, en las zonas de liberación definidas. Una vez se contó con los permisos y parámetros necesarios, se procedió semanalmente a liberar los animales rescatados con el acompañamiento de la autoridad ambiental. 

 

Línea 5. Estrategia de Monitoreo

 

Estrategia de evaluación y seguimiento del estado de adaptación de los ejemplares liberados en las áreas definidas. En esta fase se desarrolló una evaluación participativa del estado de los ejemplares, contando con la comunidad asentada en cada punto.

Actividades realizadas

1. Talleres de sensibilización a comunidades asociadas a las áreas de liberación: Socializar con las comunidades asentadas en las áreas de influencia de las zonas de liberación, la información referente a objetivos, alcances y resultados esperados y obtenidos durante el proyecto. Aplicación de encuestas para evaluar presencia de especies relocalizadas. 

2. Salidas de campo para el monitoreo in situ de la fauna liberada: Se realizaron jornadas de monitoreo en campo en cada una de las áreas de liberación identificadas para obtener datos de captura y recaptura de cada localidad. Se utilizaron implementos de rastreo por radio y satélite para comprobar la eficiencia del proceso en la supervivencia de los ejemplares.