•  

    Cabildo Niños

Manejo de fauna silvestre

 

MANEJO DE FAUNA SILVESTRE, CARACTERIZACIÓN Y MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD

 

Contamos con profesionales técnicos y científicos con expericneica en rehabilitación, rescate, reubicación y manejo post-decomiso de fauna silvestre.

En nuestra Reserva Natural Cabildo Verde, llevamos a cabo el manejo de fauna ya que contamos con la infraestructura y el espacio adecuado para realizar los procesos de rehabilitación, tenencia y reubicación de fauna silvestre. Realizamos investigaciones sobre la rehabilitación de fauna a través del uso de telemetría.

El transporte, inmovilización y la manipulación de los animales, se lleva a cabo a través de equipos especiales para este fin, tales como: pértigas, nassas, guantes reforzados, guacales, kits de dardos tranquilizantes, etc. Así mismo, implementamos protocolos veterinarios y de enrriquecimiento ambiental para dar bienestar a los animales manejados.

 

Plan de manejo y conservación de especies amenazadas

Este servicio incluye tanto a especies de fauna como de flora. Se ifrecen estudios básicos de las especies tales como historia natural, distribución geográfica, cuantificación poblacional, reproducción, estado de conservación, diagnóstico de problemáticas, restauración, concertaciones y el diseño de estrategias para el manejo sostenible.

Este proceso siempre se acompaña de un trabajo de concertación e intervención psicosocial que permite que las alternativas para el manejo sostenible de los recursos naturales sean acompañadas y defendidas por la comunidad asociada a los ecosistemas. 

 

Caracterización y monitoreo de la biodiversidad

- Caracterizaciones de biodiversidad de ecosistemas terrestres (Conocimiento, cuantificación y análisis). manejo sostenible de los recursos naturales sean acompañadas y defendidas por la comunidad asociada a los ecosistemas. 

- Planeación y ejecución de inventarios, censos y monitoreos de biodiversidad.

- Uso de metodologías para la evaluación, mitigación y formulación de alternativas de manejo de impactos ambientales en obras civiles, mineras, etc.

Trabajamos con grupos bióticos indicadores, tales como flora vascular, herpetofauna, ornitofauna, insectos indicadores como escarabajos coprofagos, mariposas y adonatos (libélulas).

Los resultados se logran gracias a la coordinación de un equipo interdisciplinario capacitado en grupos indicadores, manejo de datos de biodiversidad y manejo de técnicas SIG, que nos ha permitido realizar trabajos para el manejo adecuado de áreas específicas, reservas naturales, cuencas hidrográficas, etc. Algunos de estos trabajo han sido divulgados a nivel científico.