•  

    Cabildo Niños

Ordenación del territorio

 

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

 

Todos los procesos que adelanta Cabildo Verde de Sabana de Torres están soportados en el Sistema de Información Geográfica SIG, lo que facilita la toma de decisiones, la espacialización de resultados y el control de los recursos invertidos. En este sentido, la utilidad que general el SIG, basado en la alimentación diaria y el control de todos los componentes biofísicos y socioeconómicos, nos permite a partir de nuestra experiencia, ofrecer los siguientes productos:

- Generación de cartografía temática.

- Análisis espaciales.

- Aplicativos SIG de búsqueda, consulta y control de recursos.

- Digitalización y sistematización de cartografía digital.

- Procesamiento digital de imágenes.

- Fotogrametría digital.

- Monitoreo GPS.

 

Ordenación de cuencas

La experiencia en planes de manejo y gerencia de áreas naturales y urbanas permiten que Cabildo Verde ofrezca servicios de:

- Ordenación de espacios rurales.

- Planificación territorial a diversas escalas.

- Ordenación de espacios urbanos.

- Ordenación de cuencas hidrográficas.

- Reglamentación de cuencas hidrográficas.

- Ordenación y planificación de fincas. 

 

Inclusión de la biodiversidad en los POT's, POMCAS y EOT's

Amplia experiencia y manejo de metodologías para la incorporación de la biodiversidad en los planes y esquemas de ordenamiento territorial y cuencas hidrográficas.

Los procesos de ordenación que adelanta Cabildo Verde están desarrollados a partir de nuestras escenas de sensores remotos de alta definición espacial, lo que permite que nuestro ordenamiento sea predio a predio. Un desarrollo prospectivo y la validación social, aseguran resultados eficientes en términos de uso del territorio.

 

Cartografía Geológica

Cabildo Verde de Sabana de Torres cuenta con un equipo técnico formado por geólogos e ingenieros geólogos. A través del uso de herramientas de sensores remotos y control de campo, Cabildo Verde está en capacidad de ofrecer los siguientes productos:

Cartografía geológica.

- Estratigrafía.

- Análisis petográficos.

- Análisis mineralógicos y químicos.

- Levantamientos fisiográficos.

- Levantamientos geomorfológicos.

 

Identificación y espacialización de amenazas naturales

Estudios que soporten técnicamente decisiones de orden territorial, relacionadas con la espacialización de amenazas tanto naturales como tecnológicas. Así mismo, prestamos soporte para la identificación de áreas que es posible consolidar, mitigando la amenaza o aquellas actividades, viviendas y personas que es preciso reubicar.

 

Evaluación de la vulnerabilidad y el riesgo

En la misma medida, se evalúan las personas, viviendas o infraestructura que se presentan vulnerables ante los peligros naturales. Se considera de especial importancia la evaluación de la vulnerabilidad social y económica, de modo que finalmente se pueda identificar el riesgo.

 

Estudios geográfico ambientales: El componente geográfico una de nuestras fortalezas

La capacidad técnica y humana que posee Cabildo Verde, permite ofrecer estudios de tipo geográfico: localización, estudos de distribución espacial, etc, desde las perspectivas físicas y humana, permitiendo de esta manera ofrecer los siguientes productos:

- Estudios climáticos.

- Estudios de suelos.

- Simulación y distribución de especies.

- Evaluación de tierras.

- Estudios localizacionales.

- Análisis multitemporales de uso y ocupación del territorio.

- Caracterización de cuencas hidrográficas.

- Análisis de centralidad.

Hoy por hoy el sistema de soporte geográfico con que cuenta el municipio de Sabana de Torres es uno de los más completos del país, con inventarios en la totalidad de sus vías, y un censo poblacional rural georreferenciado y actualizado casi a diario, articulado con levantamientos biofísicos detallados que permiten generar cartografía temática y de síntesis para soportar una gran cantidad de estudios geográfico ambientales y geográfico sociales.