•  

    Cabildo Niños

Vivero Forestal

VIVERO FORESTAL

 

Producción de material vegetal

En Cabildo Verde de Sabana de Torres nos hemos especializado en la producción de material vegetal y por más de 10 años esta actividad ha sido constante y definitiva en los procesos de desarrollo de la institución.

La producción de plántulas forestales la realizamos en dos sistemas: En bolsa, sistema tradicional y en Bandejas de Raíz Dirigida. Cabildo Verde tiene una capacidad instalada para más de 150.000 árboles por trimestre entre los dos sistemas. Así mismo, contamos con la instalación de dos viveros: uno en el casco urbano del municipio y otro en la Reserva Natural.

El sistema de Bandejas de Raíz Dirigidas nos permite una producción de 48.000 plántulas y está diseñado de forma modular, lo que facilita su instalación. Adicionalmente, nos permite mejorar significativamente la calidad de las plántulas y las condiciones de transporte. Es importante resaltar, que el 80% de la producción que realizamos está destinada a los proyectos de reforestación que la misma organización ejecuta. 

 

Reproducción y propagación de especies nativas

 

Contamos con profesionales y expertos que realizan investigaciones que van desde la localización de individuos hasta la propagación. Por esta razón, en la RESERVA NATURAL se establecen cultivos a manera de Bancos de Germoplasma, que corresponden a especies forestales vulnerables o en peligro de extinción.

Añadido a esto, contamos con el vivero de especies forestales nativas, personal capacitado en identificación taxonómica, escalada y marcaje de árboles, recolección de semillas y rescate de plántulas de especies pioneras, de bosques secundarios y maduros.

Actualmente nos hemos especializado en el desarrollo de propuestas de REFORESTACIÓN, en sistemas agroforestales como Silvopastoril, Cercas Vivas, asociaciones entre frutales, cacao, caucho, etc. Así mismo, en la elaboración y puesta en marcha de proyectos de restauración ecológica de ecosistemas degradados. 

Cabildo Verde de Sabana de Torres maneja exclusivamente la producción de árboles forestales. Entre estos se encuentran Pumarroso, Maíz Tostao, Acacia, Samán, Nauno, Melinas, Búcaro, Cedro, Cedro caboa, Ceiba y Móncoro.